Seleccionar página

Desde la sanidad hasta la construcción, resulta cada vez más evidente la necesidad de aumentar la reserva mundial de trabajadores con cualificaciones medias. Una forma de lograrlo, diseñada e impulsada por el Center for Global Development, CGD, desde 2012, es mediante el modelo Global Skill Partnership (GSP) o Alianza Mundial para el Desarrollo de Competencias. Este modelo combina la formación en los países de origen con oportunidades de migración, incrementando así el capital humano a nivel global y reduciendo la fuga de talento.

Siguiendo este modelo se ha puesto en marcha un ambicioso Programa de Apoyo Global (PAG) entre Alemania, Senegal y Ghana, un proyecto de colaboración para el desarrollo de habilidades o ‘Skills Partnerships’.  Se trata de una iniciativa de 47 meses, que empezó en octubre de 2023 y que va hasta agosto de 2027, diseñada para formar en el sector de la construcción y facilitar canales legales de migración de trabajadores de Ghana y Senegal hacia Alemania, lo que permite combinar la formación con mayores oportunidades de migración legal, sentando las bases para futuras colaboraciones en materia de talento y movilidad entre la Unión Europea y los países socios.

Financiada por la Unión Europea (UE) a través del fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF), y ejecutada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), tiene un presupuesto de 4,29 millones de euros.

El objetivo es desarrollar un modelo “ganar-ganar-ganar”: los migrantes adquieren competencias, los países de origen refuerzan sus sistemas formativos y el país de destino cubre sus vacantes de empleo. Hasta junio de 2025 ya se han probado tres modelos de movilidad: un trayecto con formación en Alemania tras un curso del idioma en el país de origen; otro mixto entre países —por ejemplo, en Senegal un programa de obra vial; en Ghana un modelo híbrido—; y un tercero con formación breve local antes del empleo directo en Alemania. El objetivo es formar hasta 360 personas para el empleo local (‘home track’) y 180 para continuar en Alemania (‘abroad track’). De momento los resultados preliminares son prometedores: en Senegal 22 de 24 participantes y en Ghana 19 de 20 aprobaron el examen de nivel A2 de alemán.

Entre las lecciones aprendidas de este proyecto destacan: la importancia de sólidas redes de colaboración público-privada, el enfoque de co-creación de los stakeholders, y la apuesta por la migración circular mediante habilidades útiles en el país de origen y en el de destino.

La primera ola de salidas hacia Alemania se realizó a finales de julio de 2025; tras esto se escalarán los modelos exitosos, se ajustarán los currículos según demanda laboral y se consolidarán los procedimientos de reconocimiento de competencias.