Seleccionar página

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una modificación del catálogo de precios públicos en el ámbito educativo que entrará en vigor el curso 2026-2027. La principal novedad es la gratuidad de la matrícula para los estudiantes que accedan a los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional (FP) con calificaciones de 9 o 10, o con matrícula de honor.

Los alumnos con una nota media de 7 u 8 también se beneficiarán de esta medida, ya que solo tendrán que abonar la mitad del coste total, fijado actualmente en 400 euros. De este modo, su matrícula se reducirá a 200 euros.

Según ha explicado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, el objetivo de esta iniciativa es reconocer el esfuerzo y el mérito académico, al tiempo que se fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación profesional.

Además de premiar la excelencia, el nuevo sistema contempla la exención completa de tasas para estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 %, así como para víctimas de violencia machista.

El Ejecutivo regional ha recordado que en la actualidad no se cobra ningún precio público por la matriculación en otras etapas educativas no obligatorias que se imparten en centros públicos, como son el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y los grados Básico y Medio de FP.

Con estas medidas, el Gobierno autonómico busca reforzar su apuesta por la Formación Profesional como vía de acceso cualificada al empleo y apoyar a los estudiantes que destacan por su rendimiento académico o que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.