La 35 edición del Congreso de CONAIF, que este año ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife donde ha congregado a cerca de 400 congresistas, durante los pasados 2 y 3 de octubre ha desarrollado aspectos como el papel de los gases verdes en la transición energética; la integración de la aerotermia y las bombas de calor en el sector terciario y residencial; la tramitación de los CAEs; el apagón eléctrico o la hibridación de tecnologías. Ha tenido protagonismo especial la formación y capacitación profesional.
Modernización del sistema de la formación profesional
María Paz Sánchez Martínez, Directora General de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio de Educación intervino en el Congreso de Conaif para hablar sobre la modernización del sistema de la formación profesional, como solución ante el reto que supone la falta de profesionales para sectores como el de instalaciones térmicas y eléctricas. En su ponencia ‘Formación profesional: una estrategia de país’, presentó la alianza por la FP, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre diferentes actores (administraciones, institutos de FP, tejido empresarial) con la idea de transformar la FP con vista a lograr mayor empleabilidad y cohesión.
Proyecto de capacitación en origen para jóvenes en fontanería
Con la ponencia sobre el ‘Proyecto Tierra firme: Capacitación en África’ arrancó la segunda sesión de este tradicional foro dirigido a las empresas instaladoras. Luis Guillermo Padilla, director General de Relaciones con África, del Gobierno de Canarias, y Desirée Brito, responsable del Departamento de Proyecto de FEMETE, explicaron el proyecto de capacitación en fontanería para jóvenes en situación de vulnerabilidad llevado a cabo en Senegal, donde más del 60% de la población es joven, una iniciativa que ha buscado apoyar la formación en origen, ofreciendo una alternativa real a la migración irregular.