La Fundación Laboral de la Construcción pondrá en marcha un Programa de Cualificación y Empleo, dentro de su Plan Estratégico para 2026, para la inserción de aquellas personas extranjeras residentes en España, que se encuentren en proceso de regularización extraordinaria, y estén interesadas en desarrollar un futuro laboral en el sector de la construcción.
El proyecto piloto contempla acciones iniciales de asesoramiento, que permitirán definir el proceso formativo que más se adecue a cada perfil; impartición de acciones formativas de cualificación y recualificación; y labores de intermediación con empresas del sector, para que las personas participantes consigan un empleo en la construcción.
Con este plan, desde la entidad paritaria del sector, formada por la Confederación Nacional de la Construcción, CNC y los sindicatos mayoritarios CCOO del Hábitat y UGT FICA, se ha establecido un modelo de actuación que involucra a todos sus Centros de Formación repartidos por toda España, para la implementación de estos procesos de atención, orientación, formación e inserción.
Formación mínima en oficios y PRL
Con el fin de adquirir competencias mínimas que faciliten acceder a un empleo de calidad, la FLC prevé la impartir una serie de acciones formativas en oficios, presenciales y de corta duración, que van de las 30 horas a las 60 horas, en áreas tan demandadas como son albañilería, instalación de placas de yeso laminado, yesista, solador-alicatador, pintura y operador de maquinaria de obra pública. Comenzado este proceso, la entidad paritaria tiene previsto implementar acciones formativas de mayor duración y especialización en construcción.
Todo ello, se completará con la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) obligatoria, estipulada por el Convenio General del Sector de la Construcción, específica para cada puesto de trabajo u oficio. Tras esta cualificación y recualificación, se realizarán acciones de asistencia y acompañamiento en la orientación laboral y la búsqueda activa de oportunidades de empleo en construcción, para una inserción laboral inmediata, así como de información a las empresas del sector con una alta demanda de perfiles profesionales.
Para poner en marcha la iniciativa, y con el objetivo de favorecer al máximo la comprensión de las personas migrantes, la Fundación ha habilitado una serie de recursos multilingüísticos tanto en la fase informativa, como en la de formación y orientación.
Colaboración con entidades del Tercer Sector
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, la población extranjera en el primer trimestre de 2026 representa el 26,7% de las personas ocupadas en construcción, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro profesionales, lo que supone un aumento en 0,8 puntos sobre el trimestre anterior y un 2,1 puntos más en la comparativa anual.
Cada año, la Fundación laboral de la Construcción mantiene una colaboración estrecha con diversas entidades pertenecientes al Tercer Sector, para aunar esfuerzos en beneficio de la formación y recualificación de personas en riesgo de exclusión social. En este punto, y en el marco del Programa de Cualificación y Empleo de migrantes, se coordinará la derivación de aquellas personas interesadas en formarse y trabajar en construcción.
Asimismo, este mes de mayo, la Fundación Laboral, junto al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), se encuentra inmersa en la puesta en marcha de una acción de promoción y difusión, de ámbito nacional, para la atracción de profesionales a la construcción. Bajo el lema «Construcción. Ahora sí«, la campaña está dirigida, especialmente, a jóvenes y mujeres; con ella se pretende fomentar “el atractivo del sector, sus oportunidades laborales y su potencialidad como actividad productiva creadora de empleo y de carreras profesionales con futuro».